Nunatak: Música unida a la tierra

Nunatak son la penúltima sensación de la prolífica escena indie de la Región de Murcia. Encuadrados dentro de la corriente que hace del folk preciosista su bandera, la banda cartagenera nos invita a disfrutar de un revitalizante cóctel, en el que la melancolía y la épica bien entendida se dan la mano con hermosas y evocadoras melodías de pura tradición pop.

iMusicate estuvo charlando con su cantante, Adri:

Los miembros de Nunatak venís de proyectos diferentes entre sí y diferentes también con respecto a vuestra propuesta actual. ¿Cómo surge la idea de acercaros a este indie-folk melancólico y preciosista? Pues en mi caso yo empatizo mucho a la hora de componer, y lo último que haya escuchado siempre me influye en la siguiente composición, y cuando me regalaron el ukelele, llevaba un tiempo escuchando nuevas bandas de folk, americana, música balcánica y fue un poco espontáneo – las canciones fueron saliendo solas.

Muchos se preguntarán, ¿y ese nombre?, ¿qué es eso de “Nunatak”? Nunatak significa “unido a la tierra” en Inuit (idioma esquimal) y básicamente son zonas de tierra que sobresalen en un glaciar, como islas en el hielo. Lo que hace especiales a los nunataks es que históricamente estas zonas han servido de refugio y fuente de vida, debido a ser las únicas zonas habitables en kilómetros y kilómetros de hielo.

Vuestro primer EP, Nunatak (2012), está recibiendo estupendas y totalmente merecidas críticas debido a su cuidado sonido. Lo que no todo el mundo sabe es que lo grabasteis en casa de manera totalmente artesanal y con medios más reducidos de lo que suelen ser habituales. ¿Podrías describirnos un poco este proceso? Fue un proceso muy largo pero también muy guay. La cosa empezó trasteando con el equipo de home recording de mi hermano Tano, con el que finalmente se grabaría todo el EP. Cuando teníamos las Demos más o menos esquematizadas, grabamos las baterías en casa de nuestro amigo Fernando Fernández Spa (BadSugar). Con las baterías finiquitadas, en un alarde de profesionalidad, nos recluimos en la casa de Pablo Cervantes, en La Manga, para realizar un fin de semana intensivo de grabación, que acabó con la paciencia de más de un colega. Después la cosa fue mucho más lenta, fuimos convenciendo a amigos músicos para colaborar, y con mi casa haciendo las veces de estudio, se grabaron cuerdas, trompetas, teclados y demás arreglos. La parte más chapa sin duda fue la mezcla y masterización, que terminó con más de algún llanto, pero con un resultado final del que estamos muy orgullosos.

Fanfarlo, Arcade Fire, Mumford & Sons… ¿qué otras influencias se dejan notar en el EP? Pues aunque no soy muy fan de este tipo de cuestiones, creo que en materia de estructuras y organización de las partes dentro de un tema, a título personal considero que Coldplay ha tenido gran parte de culpa.

Y más importante, ¿qué hace a Nunatak diferente de estas influencias?, ¿qué ofrecéis al aficionado a este tipo de sonidos o al aficionado al indie en general? En mi opinión dos cosas: el cantar en español por un lado, y por otro a nivel de composiciones, las estructuras de muchos de nuestro temas suelen tender hacia un clímax con muchas capas, arreglos, fuerza y epicidad, lo que hace a cada canción especial, y lo que creo, nos diferencia de otros bandas de indie.

¿Qué podemos esperar de un futuro lanzamiento de Nunatak?, ¿buscaréis añadir matices diferentes o aún es pronto para una vuelta de tuerca? Aún es prontísimo para hablar de nada de esto. Nuestra prioridad ahora mismo es sonar guay en directo y que la gente lo escuche y le guste. El resto de cosas, como bien me hace siempre ver Dumdaca y Nando, que tienen más experiencia en estos lares, si tiene que venir vendrá solo.

Vuestro debut en directo se produjo en la fiesta de presentación del pasado Lemon Pop (causando una grandísima impresión por cierto), pero desde entonces apenas habéis aparecido en directo. Parece como si estuvierais creando expectación al ver la gran acogida del EP. ¿Me equivoco?, ¿puedes avanzarnos alguna fecha? Jajaja, no es la intención, no ha sido premeditado, ha surgido así, además muchos miembros de Nunatak tienen más bandas y es complicado organizar bolos que contenten a todo el mundo, pero aun así y tras mucho curro, tenemos una fecha cerrada (16/02/12 Sala Musik, Murcia) y otras tantas apalabradas, la cosa no pinta mal.

Pues, en absoluto pintan mal. Damos las gracias a Adri por hablar con nosotros. Os invitamos a seguir de cerca a este grupo la página que hemos dedicado a ellos.

Ver más sobre Nunatak