The Lawyers presentan su nuevo single en Microsonidos

Formados en Murcia en 2010, The Lawyers se hicieron con la edición 2011 del certamen Creajoven. Desde entonces, han paseado su estupendo power-pop por varias ciudades españolas y, lo que es más relevante, han sido requeridos por dos eventos culturales de magnitud en Liverpool y Nottingham. Su primer EP, “O’clock”, apareció hace justo un año y en 2013 vuelven con un nuevo single que presentarán este sábado en el ciclo Microsonidos.

iMusicate charló con Manuel Villalba (guitarra/voces).

Para comenzar, ¿podrías hacernos una pequeña valoración del año que acaba de terminar para The Lawyers?, ¿cómo ha sido la respuesta a vuestra propuesta fuera de Murcia? 2012 ha sido un año brutal. No imaginábamos tocar en escenarios tan emblemáticos como “The Cavern” en Liverpool o en el WEYA de Nottingham junto a un montón de artistas internacionales. La respuesta fue inmejorable, las salas estaban casi llenas en todos los sitios y vendimos algunos cds, subieron las descargas en bandcamp… Lo máximo a lo que un artista amateur sin manager y sin apoyo puede llegar hoy en día.

 2012 fue “un no parar” para el grupo pero parece que entre concierto y concierto os dio tiempo a seguir creando magníficas canciones pop como demuestra el nuevo single “An Evening Surprise/Septiembre” (disponible al final de este artículo). En este punto, ¿cuáles son los planes de futuro de la banda? Nunca hemos dejado de componer, sólo que con tanto concierto no veíamos el momento de grabar y ensayar el material nuevo. Ahora que nos hemos tomado un respiro hemos podido dar salida al menos a dos de las canciones nuevas y estamos ensayando y preparando lo que será nuestro primer disco largo, que por motivos personales (estudios, trabajos, etc) tendrá que esperar a después de verano. Tampoco tenemos prisa la verdad.

¿Y esta dualidad inglés/castellano?, a mí me parece perfecta y acertada pero puede que haya gente esperando a que os posicionéis definitivamente en una u otra orilla. De momento no nos preocupa. Nos centramos en hacer canciones y según las melodías componemos en inglés o español. Cuando nos ofrezcan un contrato multimillonario y nos exijan un idioma nos lo plantearemos. El dinero lo primero, pero mientras tanto como si nos sale una letra en holandés. Juan está trabajando en ello.

Teenage Fanclub, Big Star, Nada Surf o Los Planetas se dejan notar –con buen gusto y de una manera nada revisionista- en la música de The Lawyers. ¿Para cuándo la inclusión de esas otras influencias más oscuras y menos pop que sabemos que tenéis? Nos gusta parte del post punk sí. The Cure, Interpol, Joy Division… No descartamos que en un futuro cercano el sonido del grupo tire por ahí, cada vez usamos más efectos y jugamos más con las atmósferas, pero es algo que ni nos planteamos. No nos interesan los estilos sino las canciones y las melodías.

Intento ser lo más objetivo posible pero me sigue pareciendo imposible definir temas como “An Evening Surprise” o “Club A” de diferente manera a un “auténticos números 1 en un mundo justo o en un país con mejor gusto/interés musical”. ¿Tendremos que emigrar también los músicos?, ¿qué opinas de la escena indie de nuestro país? Creo que últimamente existe ese segundo peldaño en la escalera comercial que antes pasaba de primera división: El Canto del loco y demás… a tercera, el resto de grupos amateur que no tenían ninguna repercusión en los medios. Esto ha tenido su consecuencia negativa, la escena se ha estandarizado y el nivel cualitativo ha bajado en mi opinión. No nos sentimos identificados con los grupos que ocupan esa segunda división, que todos sabemos cuáles son, pero creemos que han abierto una puerta para que algún día, si salimos de la crisis en la que estamos, la escena underground esté mejor valorada y tenga una mayor repercusión.

La marcha temporal de Juan Antonio Franco (guitarra/voces y mitad compositiva de la banda) no parece haber detenido a The Lawyers ya que en el concierto del día 16 (y sucesivos hasta la vuelta de Juan) contaréis con un invitado de excepción a la guitarra. ¿Nos puedes adelantar algo o directamente lo descubrimos en 12yMedio? Puedo adelantar sólo que el cantante de uno de nuestro grupos favoritos estará a la guitarra y a los coros… ¡qué cojones! Lo anunciamos a bombo y platillo ¿¡qué más da!? Jesús Cobarro de Noise Box estará con The Lawyers en el 12&Medio el sábado. ¡Todo un honor para nosotros! Fans de Noise Box desde hace años.

Desde iMusicate te damos las gracias por contestar estas preguntas y te animamos a que volváis a pasar pronto por el estudio de grabación. Si hace falta una “derrama” plantéanoslo rápido, mientras dura el efecto del magnífico single que acabáis de publicar. Gracias a vosotros por interesaros por The Lawyers y en general por todos los grupos murcianos. Con que nos prometáis que escucharéis lo próximo que grabemos nos vale!!

Como siempre, un placer hablar con Manuel. Os animamos a escuchar su nuevo single y, si estáis en Murcia mañana, acudir a su concierto de Microsonidos.

The Lawyers en Microsonidos