El Último Mono: Un plato de buen gusto

El Último Mono, o EUM como también los he visto nombrados, son una nueva formación murciana de rock alternativo. A pesar de que ya el pasado 2012 dieron algunos conciertos, estrenan oficialmente su discografía estos días con su primer EP.

El pasado día 1 presentaron oficialmente su primera referencia en Stereo Murcia –junto a Derrick y Those- y el próximo 30 de marzo lo harán en el ciclo Microsonidos 2013 del 12yMedio, acompañados por Neon Lights y nuevamente por Those.

iMusicate habló con Raúl Bartomeu:

En primer lugar, y para que los que no os conocen os sitúen, ¿Cómo surge vuestro proyecto? El Último Mono, tal y como está formado hoy, no tiene más de  5 o 6 meses de vida, pero podríamos decir que el germen del grupo se crea a mediados de los años 90.  Para nosotros,  el hecho de que tres de los cinco miembros actuales del grupo, sigan siendo los mismos desde aquella época, es algo que nos gusta poner en valor, ya que representa la esencia de lo que somos, cinco amigos que hacen lo que les gusta hacer para divertirse.

Obviamente no hemos estado en activo estos últimos 20 años, de hecho podríamos dividir dos periodos bien distintos: uno desde la creación del grupo allá por el 96 hasta el año 2000, y el otro desde el año 2010-11 hasta hoy. En aquella primera época nuestra actividad consistía básicamente en amenizar fiestas de amigos, bailes de instituto y algún que otro festival para jóvenes de nuestra ciudad, y siempre tocando versiones de nuestros grupos favoritos.  Es a partir de 2010 cuando los tres miembros originarios nos volvemos a reunir, esta vez ya con la intención de componer nuestras propias canciones. Una vez que las primeras ideas musicales van surgiendo sentimos la necesidad de añadir un cantante al grupo, y es entonces cuando, después de un pequeño proceso de selección, se incorpora  Juanmi.  A partir de este momento la música va surgiendo con mayor facilidad en cada ensayo, siempre pensando en encontrar otro guitarrista que incorporar al grupo.

Un momento importante de esta época fue el hecho de ser finalistas del concurso Azarock. No llevábamos ni 4 meses ensayando, y con una maqueta grabada por nosotros mismos en nuestro local de ensayo, nos seleccionaron para tocar en las semifinales del concurso y posteriormente en la final.  Supuso un buen empujón moral, sobre todo teniendo en cuenta que tocar en las semifinales era el segundo concierto que hacíamos y el primer concurso en el que participábamos. A partir de ahí seguimos trabajando en nuevas canciones y a finales de 2011 nos decidimos a grabar el EP que ahora presentamos. Lo hicimos en Aenima Studios de Murcia, con Jose Marsilla. Fue una experiencia estupenda, y nos permitió conocer al que sería unos meses más tarde el guitarrista que andábamos buscando, el propio Jose. Es a partir de octubre de 2012 cuando se incorpora el que es hasta ahora el último miembro del grupo. Durante estos últimos meses la actividad se ha centrado en los ensayos de cara a preparar el directo de presentación del  mencionado EP, a ir puliendo algunas nuevas canciones y a la grabación del que ha sido nuestro primer video.

En vuestra música y también en algunos de vuestros títulos (1994) se nota la influencia del rock alternativo americano de los primeros 90s. Aunque ya me han avisado de que depende a qué miembro del grupo le pregunte obtendré una respuesta u otra, ¿cuáles crees que son las influencias que más se dejan notar en vuestras canciones? Me alegra que no me preguntes directamente qué estilo de música es el que hacemos porque cada vez que lo hacen, nunca sé que responder, jeje. Yo prefiero hablar de qué música escuchamos y que sea la gente quien nos ponga una u otra etiqueta, algo que, nos guste o no, está a la orden del día. Como bien has dicho dependiendo de a que miembro le preguntes la respuesta sería diferente, aunque siempre encontrarías muchos puntos en común. Nos gusta que cada uno pueda aportar su idea y que esa idea se vea reflejada. Hay grupos que suelen funcionar bajo un marcado liderazgo por parte de alguno de los miembros, a nosotros, el tiempo que esos grupos pierden discutiendo sobre porque no introducir no sé que idea en una canción, nos gusta utilizarlo para todo lo contrario, para ver de que manera podemos plasmar cualquier idea por disparatada que nos parezca a alguno. En este sentido es muy fácil perderse dentro de nuestras canciones si intentas encasillarnos. Seguramente desde el punto de vista comercial es la postura menos adecuada, pero no sabemos hacerlo de otra forma.

De tal modo, y sin que ni siquiera esto sirva de precedente, creo que el EP que presentamos es el mejor ejemplo de lo que te estoy comentando. Es muy fácil que a una persona determinada sólo le guste una o dos de las cuatro canciones que incluimos, porque tiene gustos más cercanos al rock o al pop, y que a otra persona, con gustos totalmente distintos más cercanos al progresivo o al grunge, le gusten otras. Esto no se entiende si no conoces la filosofía que tenemos a la hora de componer y de la que te he hablado antes.  En definitiva, nos gustan muchos estilos diferentes de música, y nos gusta plasmarlos de alguna manera en lo que hacemos. Por último, y en repuesta a tu pregunta inicial, sí que es posible que lo que más asoma en este primer Ep sea el rock americano de los 90’, pero como te dije antes, no tiene porque sentar ningún precedente.

Una pregunta con un poco de malicia ya que tengo confianza con la persona en cuestión. ¿El hecho de que José Marsilla (guitarra) sea también técnico de sonido y productor supone una ventaja o se pone demasiado tiquismiquis con los detalles técnicos? ¿Qué malo es conocerse, verdad?, pues tienes razón por ambos lados. Como bien has dicho, Jose es ingeniero de sonido, ha grabado muchos discos, es un técnico muy solicitado en toda la escena murciana y eso le ha enseñado mucho sobre  este “business”, jeje. Ya nos dimos cuenta cuando grabamos el EP de lo claras que pueden llegar a ser sus ideas, pero no nos asustó, como bien podrás saber ya, tenemos todos un carácter muy conciliador y solemos llegar siempre a un acuerdo, como decía aquel, “hablando se entiende la gente”. Bueno, fuera de bromas, la incorporación de Jose, como la fue en su día la de Juanmi, han sido tan positivas que hoy en día, y a pesar realmente del poco tiempo que llevamos juntos en esto, ninguno de los tres miembros originarios del grupo nos planteamos un futuro sin ellos.

Como hemos comentado, el pasado 1 de marzo presentásteis vuestro EP en Stereo y el 30 de marzo estaréis en 12yMedio dentro del ciclo Microsonidos. ¿Qué podemos esperar de los directos de El Último Mono? Bueno, esa pregunta quizá la podría responder mejor alguien que nos haya visto alguna vez, pero voy a intentarlo yo mismo. Ir a vernos sería, en términos culinarios, como ir a un restaurante por primera vez y dejar que te sirvan platos de todo tipo, aunque el reto en este caso es que esos platos serán muy pequeños. Valga esta metáfora, es muy posible que después de uno de nuestros conciertos no sepas muy bien que es lo que has escuchado, si a un grupo de rock, de pop, progresivo, de funk, grunge… Yo personalmente cuando voy a escuchar a un grupo a ciegas y termina su concierto, sólo pienso si me ha gustado o no, independientemente de lo que haya “comido”. Simplemente si conseguimos despertar la curiosidad en el público, nos damos por satisfechos.

Parece que hoy en día está muy de moda el decir yo soy pop, grunge, heavy, rockero, alternativo, y por lo tanto escucho una música determinada, visto de una manera determinada, voy a bares determinados, y ese tipo de cosas. A nosotros lo que nos encanta  realmente es ver a gente de todo tipo en nuestros conciertos.

Último Mono EPOs presentáis en sociedad con un video clip muy bien cuidado y con un EP, ambos formatos más directos hacia el oyente, ¿creéis que estos formatos más cortos son el futuro de la música en una época en la que internet nos ofrece un exceso de oferta o esto es sólo vuestra carta de presentación? Realmente la idea tanto del video como del EP nacen en momentos diferentes y por motivos diferentes, pero si es cierto, que después de sacarlos a la luz, nos hemos dado cuenta que quizá si que ha sido un acierto hacerlo así. En un principio el EP lo pensamos como una carta de presentación, nos planteamos hacer una grabación que pudiera reflejar de manera muy concentrada, tanto el sonido, como el espíritu musical del grupo, aquello que estábamos haciendo en ese momento. La idea del video, aunque al principio no todos estuviéramos convencidos de ello, se llevó a cabo gracias sobre todo al buen hacer de Rubén Sánchez Vicente, un gran amigo nuestro que nos convenció nada más presentarnos sus ideas.

Para grupos como el nuestro, que estamos empezando a rodar  y que carecemos totalmente de cualquier apoyo económico, solo hay dos vías posibles para llegar a la gente: Internet e Internet. Disponer de esta herramienta es una grandísima ventaja, pero al mismo tiempo te obliga a cambiar la forma de actuar en relación a la promoción de tu música. Como bien comentas, gracias a internet la oferta musical es tremendamente grande, variada, de gran calidad e incluso gratuita. Y esto está haciendo que el mundo de la industria musical cambie a velocidad de vértigo. No sólo en el circuito underground, incluso las grandes compañías se están teniendo que adaptar a los nuevos tiempos. En este sentido presentar productos muy definidos, muy concretos y muy directos se está convirtiendo en un buen mecanismo para llegar a la gente, sobre todo para desconocidos como nosotros.

Siempre es difícil hablar de esto pero, ¿cuáles son los planes de futuro de El Último Mono? Evidentemente estamos muy volcados con la promoción del EP y queremos dar conciertos, todos los que podamos. Llevamos mucho tiempo sin tocar en directo y ya tenemos muchas ganas de empezar y no parar. Al mismo tiempo y debido a que hemos dedicado mucho tiempo a preparar el directo, un repertorio de unos 40 o 50 minutos, queremos retomar la composición de nuevas canciones, en cada ensayo surgen nuevas ideas y tenemos muchas ganas de empezar a darles forma. Otro proyecto que tenemos en mente es la grabación de lo que será nuestro primer disco. Estamos deseando también ver que resultado dan en directo las tres canciones nuevas que completan el directo de presentación del EP.

Damos las gracias a Raúl por dedicarnos un poco de su valioso tiempo y  animamos a todos los que puedan que se acerquen a la Sala 12yMedio este sábado, día 30 de marzo. Mientras, puedes escuchar su EP en la página que hemos dedicado a ellos:

Ver más sobre El Último Mono