Los Punsetes: “Siempre buscamos una forma natural y directa de expresarnos”

A dos días del festival SOS4.8 2013, iMusicate tiene el gusto de poder hablar con uno de sus grupos preferidos de la escena nacional. Charlamos con Anntona, guitarra del quintento madrileño, sobre su música y el arranque de la temporada festivalera.

El sarcasmo e la ironía se aprecian en cada canción vuestra. Requiere pensar mucho para ello o es algo natural? No creo que seamos especialmente irónicos, la verdad. Sarcásticos puede que a veces. En cualquier caso siempre buscamos una forma natural y directa de expresarnos en las canciones.

Dada la situación actual en España, ¿es más fácil escribir canciones ahora? Yo no he notado ninguna diferencia en cuanto a la dificultad. Puede que, involuntariamente, los temas o las maneras cambien un poco, eso sí.

En iMusicate salen muchos grupos emergentes. ¿Qué ha sido el mejor consejo que has recibido? Y el peor? No recuerdo ningún consejo que nos hayan dado y que hayamos seguido, la verdad. Siempre hemos hecho lo que nos ha parecido a nosotros, que ya somos bastantes opinando.

Últimamente están de moda los grandes festivales al aire libre, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes que les veis? ¿dónde os sentís más a gusto en grandes escenarios o en conciertos pequeños? Los festivales son divertidos. Hay cierta sensación de alegría y juerga que disfrutamos bastante, además de conocer gente y hacer el idiota (esto en mi caso especialmente). Dicho esto, y desde un punto de vista estrictamente musical, una sala es un lugar más idóneo que un festival para ver a un grupo que te guste.

¿Habéis tocado en otros festivales? ¿Qué esperáis del SOS 4.8? El SOS es nuestro primer festival este año (y creo que el de mucha gente). Esperamos dar un buen concierto y que la gente lo disfrute, y luego tomarnos algo.

¿Qué grupos os apetecen ver del cartel? Extraperlo, Justice, Javiera Mena…

¿Conocéis Murcia? ¿Qué tal el público murciano? ¿Y las tapas Murcianas? Hemos tocado varias veces allí y tenemos buenos amigos. Siempre nos lo hemos pasado muy bien.

¿Qué puede esperar el publico de vosotros? ¿El publico es importante en un festival? Intentamos siempre hacer conciertos contundentes e intensos. Tocaremos un poco de todo. El público es importante, claro, si no te ve nadie estás ensayando, no tocando.

¿Cómo decidís las canciones que vais a tocar? Últimamente nos peleamos menos. Intentamos buscar un equilibrio entre lo que nos apetece tocar a nosotros y lo que pensamos que la gente quiere oír. Nada muy revolucionario.

¿Qué canción no os va a faltar en vuestro setlist?  ¿Cuál es vuestro tema favorito para los directos? ¿Os gustaría incorporar alguna versión? Hay algunas que no nos saltamos nunca: ‘Maricas’, ‘Tus amigos’, ‘Alférez Provisional’… yo me lo paso muy bien tocando ‘John Cage’. Hemos tocado algunas versiones: ‘Beat Happening’, ‘Ataque de Caspa’ o ‘Daniel Johnston’, por ejemplo. Ahora mismo no estamos haciendo ninguna.

Los Punsetes tienen las cosas claras y sin duda son uno de los principales atractivos de este SOS4.8. Estarán en el Escenario Jägermeister el sábado a las 0:00h. ¡No os lo perdáis!

fuente imagen: kadellar