La Maniobra de Q: Eternamente buenos

Este fin de semana se celebran las Semifinales del Creajoven 2013 en Murcia. iMusicate ha estado hablando con el grupo que abre la veda este jueves, La Maniobra de Q. Herederos de la tradición indie española de los 90, el grupo rescata elementos del shoegazing británco para ofrecer una propuesta que ya está dando que hablar entre los que seguimos la escena local.

En primer lugar enhorabuena por el nuevo EP. Ya teníamos ganas después del estupendo “Eterna Juventud” (2012). ¿Qué podéis contar de la grabación? Pues muchas gracias, nos alegra que te guste. Lo grabamos, al igual que “Eterna Juventud”, con Antonio Illán en MIA estudio. Llevábamos las ideas claras así que fue rápido. La verdad es que nos sentimos muy a gusto trabajando con el. Tiene muy buen gusto y sabe lo que queremos. En este último EP nos ayudó bastante a la hora de elegir los teclados por ejemplo.

EP de tan sólo tres temas en esta ocasión pero luego, en directo, y además de los del EP anterior, suelen caer algunas más. La pregunta es obligada. ¿Se plantea La Maniobra de Q el lanzamiento de un LP? No, la verdad es que no. Sí que tenemos y solemos tocar tres o cuatro canciones que nos gustaría grabar, aunque ahora mismo nos es imposible. La intención es seguir componiendo para cuando demos el paso tener donde elegir.

Referencias muy claras: indie español de los últimos veinte años y shoegaze (Un servidor se declara devoto de los arreglos de Víctor Ortín a la guitarra). Dentro de estos dos estilos, ¿qué grupos son los que están más presentes en el gusto de La Maniobra? Bueno, en realidad no son muchos los grupos en los que coincidimos los cinco. A unos les tira más La Habitación Roja o Niños Mutantes y a otros Slowdive, Pale Saints o Mercromina . En Los Planetas picamos todos, evidentemente.

Semifinalistas del Creajoven por segundo año consecutivo (si no me equivoco). ¿Qué pensáis del concurso? Sí, es la segunda vez que participamos. Bueno, al fin y al cabo es una nueva oportunidad para que te vea y escuche más gente en directo, conocer a otros grupos y optar a una ayuda económica que puede venir muy bien. Lo que sí que creemos es que le falta publicidad. La gente debería de estar aburrida de ver eventos y anuncios sobre el tema y si no descuidamos no nos enteramos ni nosotros.

Soléis sonar en algún que otro programa de Radio 3 y ya os habéis hecho un hueco en la escena local. ¿Cuál puede ser el siguiente paso para que un grupo como el vuestro llegue a oídos de más gente? Caer en gracia a algún mandamás y que nos lleve de teloneros en la próxima gira de Love of Lesbian. No, en serio, empezar a salir fuera podría ser una opción. Organizar bolos con grupos de otras ciudades o algo así, en plan ida y vuelta. Pero claro, salir de Murcia conlleva el riesgo de no sacar ni para gasolina. Algo que hoy por hoy no nos podemos permitir.

¿Y vuestra opinión sobre el estado de la música independiente en nuestro país: discográficas, medios, grupos, público…? Hay un montón de bandas emergentes y muy buenas. No nos tenemos que ir muy lejos, aquí mismo en Murcia le das una patada a una piedra y sale un grupazo. ¿Que en los conciertos siempre somos los mismos?, pues sí. Hemos visto prácticamente las mismas caras en un concierto de La Maniobra que en un concierto de Neil Halstead, ¿eso es bueno o es malo?  Lo que sí que es de agradecer es la cantidad de blogs y webs que le dan bola a grupos maqueteros como nosotros.

Lo que es de agradecer es la música que hacen estos chicos. Su nuevo EP suena en nuestro homepage ya tiempo y les deseamos toda la suerte del mundo para las semifinales del Creajoven, cita obligada esta noche en la Sala 12yMedio a partir de las 22h.

Ver más sobre La Maniobra de Q